El video anteriormente expuesto corresponde a una charla TEDx en la cual Beatriz Martos explica el gran desafío de los educadores en el siglo XXI al enfrentarse a un nuevo mundo lleno de experiencias tecnológicas.
Personalmente, concuerdo totalmente con ella cuando plantea que la tecnología no debemos verla como una amenaza, si no más bien, como un aliado. Puede ser de gran utilidad para llegar de mejor manera a nuestros estudiantes sirviéndoles también como preparación para su vida futura al practicar con elementos innovadores. No podemos seguir la misma línea de la educación tradicional, es necesario hacer unas cuantas modificaciones al sistema y avanzar en conjunto con las nuevas tecnologías, actualizarnos como docentes en cuanto a las metodologías de trabajo que van surgiendo a partir del perfil del niño y niña de hoy, pues, recordemos que todo se va adaptando de acuerdo a las necesidades de los consumidores.
Por otra parte, y volviendo a lo primeramente señalado, el uso de TIC en el aula puede ser de gran ayuda para la labor docente diaria ante algunos casos puntuales de conductas disruptivas o niños/as con ciertos trastornos cognitivos o del aprendizaje, esto porque los avances tecnológicos nos permiten facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los párvulos al utilizar "juegos" didácticos virtuales en los que el niño ni siquiera se da cuenta de que está aprendiendo un nuevo contenido, pues, se divierte tanto que no se aburre al pensar que está siendo sometido al estudio o bajo órdenes.
El futuro de los niños y niñas de todo el mundo está en la capacidad que tengamos como docentes de adaptarnos a los avances constantes de la innovación educativa al utilizar recursos tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario